En sus renovadas instalaciones, los profesionales reciben continuamente visitas de chicos y grandes apasionados por la rica colección arqueológica y paleontológica de la zona. Se esperan algunas modificaciones en ciertas salas para mejorar la comodidad y experiencia de los visitantes.
MIRAMAR (Corresponsal).- Desde su inauguración el 20 de septiembre de este año, el Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” de Miramar, recibió a miles de visitantes de esta localidad y especialmente turistas que se acercan a observar la valiosa colección en un ámbito totalmente renovado.
Su emplazamiento en vieja la “Casa de los Ingenieros”, situada sobre el acceso al vivero dunícola “Florentino Ameghino” por avenida 26 y dentro de un atractivo parque con abetos, cedros, ginkgos, alcornoques y cipreses, entre otras especies, lo convierten en un espacio de gran interés y fácil ubicación.
Ya en el ingreso al mismo se pueden observar las dos primeras esculturas correspondientes a fauna prehistórica de la región, a las que se irán sumando otras con el correr del tiempo.
Además, se exponen ejemplos de fauna marina de gran tamaño que se completará en breve con esqueletos de cetáceos y sin duda potenciarán la muestra en el interior del edificio.
Por el momento, el establecimiento permanece abierto al público, lunes, martes, jueves y viernes de 13 a 18, mientras que sábado y domingo la atención es de 10 a 18, con una entrada de 30 pesos para residentes y 80 pesos para turistas.
Paralelamente, se vienen realizado los últimos meses una importante cantidad de visitas guiadas a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta colegios secundarios y profesorados.
En la calidad de la muestra que atrae a alumnos y docentes, los responsables del establecimiento municipal explican con claridad y enorme conocimiento el origen y la riqueza natural de la región.
Este tipo de acciones, las cuales son gratuitas para escolares, se realizaron desde mediados de octubre. De esta manera, unos 40 grupos contaron con atención personalizada luego de combinar el día y horario de las mismas.
La mayoría fueron visitas provenientes de nuestra ciudad aunque también llegaron delegaciones de Mar del Plata, Olavarría, Chivilcoy, Carhué, Salliqueló, y contingentes de Chile.
Según confiaron fuentes del museo a LA CAPITAL, “en estos momentos se están terminando algunos detalles en las salas y el laboratorio para mejorar la experiencia en la visita y el trabajo del personal especializado en la recuperación y preservación de los especímenes que se van encontrando de forma regular en el Partido de General Alvarado”.
Instalaciones
La añeja propiedad sufrió algunas modificaciones para adaptar las salas, que son siete en total. Cuatro de ellas serán dedicadas a paleontología, también habrá un hall de entrada con información general, un área sobre arqueología local y por último la galería que integrará todo lo relacionado a fauna marina.
En sector de entrada se montaron estatuillas – entre ellas un tigre dientes de sable – que sirven de prólogo a la importante colección la cual no tiene nada que envidiarle a los principales museos del país por la riqueza de sus piezas y el gran trabajo realizado.
Quedará pendiente para más adelante, el armado del esqueleto de una o dos de las ballenas encontradas en las playas de Miramar. También en la nueva sede funcionará un laboratorio, depósitos, oficinas y baños, incluido uno adaptado para personas con discapacidad.